Foto: Guadalupe Gómez Muñoz

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Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE000423
Clasificación Genérica Elementos de Decoración Arquitectónica
Objeto/Documento Placa decorada
Materia/Soporte Arcilla Rojizo
Técnica Moldeado
Cocción oxidante
Dimensiones Grosor = 4 cm; Altura = 33 cm; Anchura = 23 cm
Descripción Placa cerámica con decoración a molde realizada en arcilla color rojizo. Cocción oxidante. Presenta forma rectangular vertical. En una de sus caras se sitúa la decoración estampada a molde en relieve y en positivo. Se trata de un crismón constantiniano flanqueado por las letras apocalípticas alfa y omega, y enmarcado en una circunferencia realizada mediante una orla dentada de triángulos. Bajo este medallón se sitúa una inscripción también en relieve. Otros ejemplares similares estudiados por A. Stylow presentan el inicio de esta inscripción sobre el crismón. Medallón e inscripción son enmarcados en un rectángulo por medio de una línea en relieve.
Iconografia Crismón
Inscripciones/Leyendas Cara frontal de la placa, Impresión en positivo, Latín
Salvo imerio / (monogramma Christi) / felix Asella [Transcripción según CIL II 2/5, 905 a partir de varios ejemplares similares.]
Contexto Cultural/Estilo Periodo Visigodo
Uso/función Decorativo
Lugar de Procedencia Finca ´Los Arroyos´, Puente Genil(Campiña Alta (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Finca ´Los Arroyos´
Clasificación Razonada A. Stylow fecha la pieza en los siglos VI-VII a partir de la decoración que presenta.
La investigación acerca de las placas cerámicas decoradas con temas en relieve realizadas mediante molde y pertenecientes a las épocas tardoantigua y visigoda resulta cuanto menos ambigua.
Se trata de unas piezas de gran difusión espacial y cronológica, abarcando el Norte de África, Península Ibérica, Francia y Bélgica. El origen de las mismas no está claro, si bien se cree que su elaboración en la Bética sea producto de la influencia norteafricana. De este modo se encuentran ejemplares en villas tardorromanas en el sur de la Península y se localizan, hasta el momento, dos focos de producción, uno en los alrededores de Ronda (Málaga) y otro en los de Jerez (Cádiz) (Palol, 1991, 340). Por lo tanto se trata de producciones de diversos talleres que abarcan una cronología desde los siglos IV o V hasta el VII (Palol, 1991, 342).
Los motivos de las placas procedentes de la Bética son variados dependiendo de su cronología, hay ejemplares con motivos paganos, aunque los más frecuentes suelen ser de simbología cristiana, tales como cráteras flanqueadas por palomas o pavos reales y crismones.
Pero el principal problema lo plantea la funcionalidad de las mismas, ya que desde el inicio de la investigación se ha apuntado varias posibilidades como su uso en el revestimiento de sepulturas (Ferrandis, 1940, 658), revestimiento parietales, techumbres (a modo de socarrats) o exvotos.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía FERRANDIS, J.. Artes decorativas visigodas. 1940. p. 658; Historia de España dirigida porMenéndez Pidal. España Prerromana. Tomo III.
Ed. Espasa - Calpe, S.A.
Madrid, 1954..

PALOL SALELLAS, P. Arte y Arqueología. 1991. pp. 340-342; Historia de España Menéndez Pidal. Tomo III, vol. II..

RAMÍREZ DE ARELLANO, R.. Historia de Córdoba desde su fundación hasta la muerte de Isabel la Católica. Tomo I (Épocas romana y visigoda). 1915. p. 250.

SANTOS JENER, S.. ´Las artes en Córdoba durante la dominación de los pueblos germánicos´. 1958. pp. 5-50; Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
N º 78.
Ed. Imprenta ´La Comercial´.
Córdoba, ..

SCHLUNK, H.. Arte Visigodo. Arte Asturiano. 1947. p. 235; Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. Vol. II.
Ed. Editorial Plus · Ultra, Madrid 1947..

STYLOW, Armin U; et álii. Corpus Inscriptionum Latinarum. Vol. II2/5. Conventus Astigitanus. 1998. pp. 255 y 256. 5, 905

VIVES, J.. Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda. 1969. p. 139. n. 411
Observaciones No disponible para exposición temporal.
En la documentación conservada en el MAECO consta como donativo al Museo de la Comisión Provincial de Monumentos
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